Calendario Juliano

El Calendario Juliano es el calendario que se vino utilizando en los países europeos y en las colonias hasta la aparición del Calendario Gregoriano en 1582. Implantado por el papa Gregorio XIII, de ahí su nombre, fue adoptado por todos los países católicos casi de inmediato.

El Calendario Juliano utilizaba el movimiento del sol para la medición del tiempo. Julio César, hacia el 46a.c., implantó el nuevo calendario como calendario oficial. Se estandarizó su uso en todos los países hasta que fue sustuido por el calendario gregoriano en 1582. El nuevo calendario fue adoptado rápidamente por todos los países, especialmente los católicos. Sin embargo, otros países continuaron rigiéndose por el juliano, como Rusia, que utilizó el calendario juliano hasta 1918.

Todavía hoy, podemos encontrar algunas iglesias ortodoxas que usan el calendario juliano para la medición del tiempo, aunque éstas también han aplicado algunas correcciones en el calendario.

En sus inicios, el calendario Juliano se conocía como calendario Julio, precisamente por el nombre del instaurador, y usaba, además del movimiento del sol, los calendarios lunares y el calendario romano para calcular la nueva medición del tiempo.

Si te interesa saber más, aquí puedes saber más sobre el calendario juliano.