Calendario Gregoriano

El Calendario Gregoriano es el calendario más popular, la mayor parte del mundo usa este calendario para la medición del tiempo. Su origen es europeo, adquiere su nombre del Papa Gregorio XIII, y desde que oficializó su instauración sustityó el hasta aquel entonces, el calendario utilizado comunmente: el calendario juliano.

Gracias a los matemáticos y estudiosos de la Universidad de Salamanca, el Papa Gregorio XIII accedió a la reforma del calendario, llevándose el mérito nombrándolo con su propio nombre.

Cada vez que se produce un cambio en la medición del tiempo, aparecen datos curiosos.

El cambio del calendario juliano al gregoriano supuso la desaparición de 10 días. El calendario juliano se usó por última vez el 4 de octubre de 1582. El siguiente día fue automáticamente ya 15 de octubre, ya que se regía según el calendario gregoriano.

Casi todos los países católicos se acogieron al calendario gregoriano de inmediato. Sin embargo, los países anglicanos, ortodoxos y protestantes, introdujeron el calendario gregoriano paulatinamente, no fue una adopción inmediata por parte de todos. Algunos países tardaron años, otros hasta siglos. A día de hoy, todavía algunas iglesias ortodoxas siguen utilizando el calendario juliano.

Quizá el dato más anecdótico,sobrevenido por la diferencia en el tiempo de la implantación del calendario gregoriano en Inglaterra (no se implantó hasta 1752) es el siguiente:

Se dice que la muerte de Cervantes y Shakespeare fue el mismo día, el 23 de abril de 1616. Es cierto que la fecha es la misma, pero en Inglaterra en esa fecha usaban el calendario juliano, por lo que realmente, murieron con diez días naturales de diferencia.

Aquí tienes más información sobre el calendario gregoriano.