Calendario Chino

El calendario chino usa para medir el tiempo los ciclos lunares y las estaciones del año. Tal y como indica los métodos de cálculo, se trata de un calendario lunisolar.

El calendario chino se compone de 12 meses lunares. El número de días de cada mes puede variar el total de días del año. Así, un año chino puede tener entre 353 y 355 días.

Para ajustar los cálculos, cada tres años, se intercala un año con 13 meses lunares, así ajustan el ciclo solar y lunar. Este ajuste es muy diferente del ajuste que se realiza en el calendario gregoriano, que tan sólo añade un día cada cuatro años para realizar el ajuste.

Se cree que su origine se remonta al 2637 a.c., pero es bastante aproximada. Según lo que se ha podido descubrir hasta ahora, fue creado por el Emperador Amarillo.

Aunque el calendario chino no se usa en los países occidentales para la medición del tiempo, es uno de los calendarios más conocidos gracias al popular zodíaco chino.

El nombre de los signos del zodíaco viene dado por el nombre de la constelación por la que pase el sol ese mes. Si durante un mes el sol no entra en una constelación nueva, ese mes se convierte en un mes de intercalo y ese año pasará a tener 13 meses lunares.

Los signos zodiacales del calendario chino son doce: Gallo, Tigre, Serpiente, Cerdo, Dragón, Cabra, Mono, Caballo, Perro, Conejo, Búfalo y Rata. Desde que se conoce la religión budista en China, estos signos zodiacales, sus nombres, han sido siempre los mismos, sin ningua variante.

El primer día del año chino es el día en el que el sol entra en la constelación de Piscis y se da la primera luna llena. El primer día del año chino 2014 será el 31 de enero, año del caballo y año 4712 según el calendario chino.

Si quieres saber más sobre este calendario, entra en calendario chino.